Elección de un sistema camaras de seguridad adecuado.

 

El tema de las camaras de seguridad hoy por hoy, es un tema que ha venido tomando mayor potencia en los últimos años. Esta tecnología ha tenido un auge de manera significativa y está siendo pedida cada vez más, como una opción de seguridad residencial, industrial y gubernamental.

Los actuales sistemas de camaras de seguridad analógicos y CCTV IP, así como los sistemas híbridos, son sistemas que brindan tecnologías y sistemas de transmisión de señales diferentes. La complejidad, rendimiento y calidad dependerán de la elección del mismo. Pero, ¿En que nos debemos basar a la hora de seleccionar un sistema adecuado ?.

A continuación, repasaremos las principales ventajas y desventajas de los sistemas convencionales, además de las nuevas tendencias tecnológicas que actualmente se manejan en el mercado.

Sistema camaras de seguridad analógico

— Ventajas

Los sistemas de CCTV (Camaras de seguridad), son un método tradicional y económico en el mercado de la seguridad. Es un sistema simple – no complejo , debido a que no requiere de electrónica adicional para la conversión de medios. La transmisión de datos viene dada por un cable coaxial con una baja atenuación y una gran resistencia a las interferencias electromagnéticas. Es una buena opción para distancias cortas de transmisión de hasta 300m. Los costos de las cámaras convencionales dependen normalmente del uso interno o externo, con la posibilidad de compatibilidad entre diferentes marcas.

— Desventajas

El factor limitante está en el coste del cable y de los accesorios que se deben manipular (repetidores). En distancias largas se obtiene un mayor número de puntos de conexión que pueden traer a la pérdida de señal o rotura. Otro punto significativo es el tema de la resolución de las cámaras convencionales (no supera los 704×576), que es una de las principales desventajas de este sistema tradicional. Además, de no poder adaptar el sistema con funciones avanzadas que ofrecen cámaras IP y no poder ejecutar todas las operaciones post-procesamiento del video.

Sistemas camaras de seguridad IP

— Ventajas

Los sistemas camaras de seguridad IP, son actualmente el método más confuso y más usado en el mercado. La flexibilidad (sistema no centralizado) y su fácil expansión con sistemas móviles, son un factor fundamental para su elección. Un sistema IP, puede cubrir grandes áreas distribuidas, con un mayor número de cámaras instaladas, que normalmente ofrecen una mejor resolución Megapíxel a un costo razonable. El cable UTP, es el cable ideal para redes estructuradas, tales como redes de área local (LAN). Un par de hilos de cobre aislados trenzados juntos mejoraran la transmisión de datos. Las cámaras IP ofrecen funciones avanzadas como: detección de movimiento, detección de objetos, filtración de imágenes, etc.

— Desventajas

La complejidad aumenta y la vulnerabilidad de este sistema pasa por los vínculos de enlace (prestados generalmente por los proveedores de Internet). Cuando se corte la conexión de Internet, la camara de vigilancia dejará de monitorear. Por lo tanto, dejaría también de grabar (siempre y cuando la grabación se realice de forma remota vía internet). Un ancho de banda adecuado , será importante para soportar un mayor numero de cámaras instaladas y evitar deomoras en la transmisión de las imágenes en tiempo real. El cable UTP requiere la conversión de medios (video balun) y ofrece una protección mínima contra las interferencias electromagnéticas. Una mantención técnica calificada, es requisito fundamental en este sistema.

Nuevas tendencias en sistemas de camaras de seguridad (CCTV)

Sistemas basados en camaras de seguridad (HD-SDI)

Las nuevas tecnologías dan la posibilidad de poder seguir trabajando con un sistema tradicional analógico. Se expone un sistema en alta definición HD-SDI (High Definition Serial Digital Interface), con camaras de seguridad analógicas HD (hasta 3 Megapíxeles), que ofrecen una resolución superior a las cámaras analógicas estándar. La ventaja de este nuevo sistema, está en poderse acomodar al mismo cable coaxial ya instalado y la inmediata gestión de las cámaras a un alta resolución. Con el implemento de la tecnología HD-SDI, la imagen se transmite sin comprimir, sin pérdidas de datos, lleno de frecuencia de cuadro y sin latencia durante la reproducción.

Sistemas basados en IP HD

Los sistemas IP que utilizan cámaras HD, al igual que en los sistemas convencionales, van ganando mayores adeptos. Cuentan con la ventaja de su fácil expansión y adaptación con otras tecnologías remotas, aunque esta vez con aplicaciones en alta definición. Las cámaras IP megapíxel HD pueden captar más detalle en el mismo campo de visión. Posiblemente el factor más importante para tener en consideración es la compresión de video, por su impacto en el ancho de banda de la red y los requisitos de almacenamiento.

En resumen

Un sistema CCTV analógico es ideal para distancias cortas (sistemas centralizados) hasta 300m, ofreciendo un rendimiento razonable a un bajo costo, además de presentar un menor número de componentes. El cable coaxial, está bien protegido contra las interferencias electromagnéticas. El mantenimiento del sistema es casi nulo, ya que una vez instalado es fácil de gestionar. Si el costo no es un problema, se pueden obtener imágenes de alta definición, adaptando el mismo cable coaxial con componentes y accesorios para la salida de una señal HD-SDI.

Sin embargo, la ventaja que ofrece un sistema CCTV IP, además de cubrir mayores áreas distribuidas a costos menor, el mismo cable UTP puede ser integrado en una red de datos en el campus utilizando protocolos como Ethernet con la integración de tecnologías móviles (smartphones y tablets). Los costos de accesorios de vídeo se han reducido significativamente en los últimos años, el progreso continuo de la electrónica a bajo costo aumentará el rendimiento de los sistemas CCTV IP. La integración de cámaras IP HD, permiten una mayor resolución y detalles en las imágenes. Es importante que los técnicos e usuarios finales, conozcan exactamente la tasa de transferencia y los requisitos de almacenamiento de determinadas cámaras IP HD para poder comprender totalmente el rendimiento y los costes.

Por lo tanto, a la hora de elegir un sistema de CCTV, es muy importante conocer las ventajas y desventajas que cada sistema nos puede ofrecer. El área a cubrir y el uso principal al cual estará enfocado, representaran un factor importante para nuestros bolsillos.

Una buena opción a evaluar son los sistemas híbridos, que pueden permitir una instalación sin grandes limitantes a un costo razonable y que nos pueden dar un mayor rendimiento.

www.camarasocultas.cl